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Arquitectos: GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados
- Área: 3000 m²
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Fotografías:Manuel Sá
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Proveedores: Tarkett, Dalle Piagge, Gail, Intercity, Roca, Strufaldi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto trata sobre la reforma de un antiguo concesionario de automóviles, ubicado en el Barrio de Lapa, São Paulo, para albergar las necesidades de una escuela con una propuesta pedagógica innovadora basada en la enseñanza a través de proyectos. Las etapas del proyecto involucraron desde la elección de la propiedad a reformar hasta la ambientación de las aulas y elección y diseño de mobiliario.
El programa de necesidades de esta escuela prevé, en líneas generales, aulas flexibles, salas de arte, espacio maker, comedor, un amplio espacio para la formación de profesores y áreas libres para actividades didácticas en pequeños grupos fuera del aula, muy importante en este programa educativo.
La elección de la propiedad a reformar se basó en una combinación de factores que agregaban cualidades al proyecto. El primero de orden simbólico: la elección de un antiguo concesionario de automóviles marca un nuevo paradigma de ciudad que queremos construir, menos centrado en el automóvil y más en el peatón y en los niños. El segundo de orden estructural: la sólida estructura del edificio, en concreto armado y calculada para el tránsito de vehículos, permitía libertad tanto en la ocupación de la planta libre, como en la apertura de nuevos vanos para la iluminación y ventilación natural de los ambientes internos. Finalmente, la existencia de una serie de árboles de gran tamaño plantados en el lateral del terreno y de un elevador de automóviles sirvieron como piezas fundamentales para traer vida y dinamismo al nuevo espacio.
A partir del nivel del suelo, donde se encuentra la entrada por la calle Clélia y las salas de administración, el programa se desarrolla a través de dos recorridos: uno más directo y generoso en sentido subterráneo y otro más eficiente y funcional para los pisos superiores. En el subsuelo, en contacto directo con el área externa ajardinada, posicionamos el área del comedor y los programas pedagógicos que forman la cuadrícula complementaria de la escuela, constituyendo un gran espacio orientado al encuentro y al aprendizaje colectivo. Para integrar este piso con el nivel del suelo, pensamos en una gran grada que, además de articular de forma clara estos dos espacios, también sirve para presentaciones y actividades culturales dirigidas a todo el cuerpo de la escuela y a invitados externos. En los pisos superiores, articulados por un nuevo sistema de escaleras y pasarelas, se encuentran las aulas junto a pequeños espacios colectivos para actividades grupales. Finalmente, aprovechamos la amplia cubierta del edificio para ubicar los programas deportivos y de recreación.
Las principales estrategias de diseño de esta reforma buscaron precisamente aprovechar las demandas técnicas y espaciales relacionadas con la climatización e iluminación natural de los ambientes. Las grandes demoliciones de losas permiten tanto la iluminación natural de los ambientes más oscuros del edificio a lo largo de todos los pisos, como la circulación de aire natural, que entra más fresco cerca del suelo en el piso inferior y sale más caliente a través de la nueva cubierta ventilada que protege la circulación vertical.
En la fachada Este, donde se encuentran las aulas, implementamos un sistema de persianas móviles en chapa perforada que permite regular la incidencia directa del sol sin perjudicar la entrada de luz difusa del entorno externo, contribuyendo al bajo consumo de energía eléctrica, tanto para la iluminación como para la climatización de los ambientes. Finalmente, se pensaron sistemas de captación de energía solar en la cubierta del edificio y de captación de aguas pluviales para reducir el uso de recursos en la edificación.